PROYECTO LEY WEBCAM

Proyecto ley webcam Colombia

PARTE 1: CONTEXTO PROYECTO LEY WEBCAM

INTRODUCCIÓN

Proyecto Ley Webcam: El representante a la Cámara por el partido Pacto Histórico, presenta un proyecto de ley que busca la reglamentación de la prestación del servicio de entretenimiento para adultos vía webcam en Colombia, pero que genera controversias, además de otras, por la directa mención de FENCEA (Federación de Comercio Electrónico para Adultos) y quién para él debería representar a todos los miembros de la industria.

¿QUÉ ES FENCEA Y SU RELACIÓN CON EL PROYECTO LEY WEBCAM?

Cabe destacar que FENCEA, antes ASOCEA, fué en principio una iniciativa conformada para discutir la construcción de la legalización y visibilización de la industria webcam en el país, donde se invitaba a miembros a participar de sus foros, algunos en el marco del evento LALEXPO, y encaminaba a sus participantes a una educación jurídica y contable de su ideal de formalización en la industria.

Estas discusiones tenían un claro objetivo comercial dentro de la industria, ya que cada vez se hacía más exclusivo el precio de su afiliación y el pago de su mensualidad, lo cual está bien para cualquier negocio, pero no para quién aspira a prestar un servicio sin ánimo de lucro como lo debe ser una Federación. 

Y está bien si su público objetivo son los grandes estudios y las modelos top, pero es claro que no solo estos dos comprenden la totalidad de la industria, también hay modelos en crecimiento y microempresarios que ven en la industria un sector de potencial crecimiento, que ven en una asociación sectorial, que poco aporta al crecimiento, y que por el contrario parecen disfrazar en la necesidad de “control y seguridad” una oportunidad de monopolio. Y si, señores  FENCEA y honorable representante a la Cámara, la industria no solo la conforman grandes estudios, ni modelos “TOP”.

También, cabe destacar que las discusiones distaban de buscar el reconocimiento laboral de la modelo webcam dentro de los estudios; por el contrario, el modelo de contratación sugerido fué el de mandato, el cual exime de responsabilidades laborales a ambas partes.

Y hago esta última acotación, debido a que en este proyecto de ley se cruzan dos principios que van en contravía, primero de las órdenes a legislar, y por otro lado de las verdaderas necesidades de la industria en Colombia.

CONTROVERSIA LEGAL

Si bien, el estatuto tributario, artículo 73, parágrafo 3o, dice:

“Entiéndase también como agentes de retención las personas jurídicas y naturales exportadoras de servicios de entretenimiento para adulto a través del sistema webcam, que mediante contrato de mandato como hecho generador practiquen la retención en la fuente por servicios al mandante en el respectivo pago o abono en cuenta, de conformidad con el artículo 392 del Estatuto Tributario. Estas empresas estarán organizadas en una Federación de Comercio Electrónico para Adultos para su control y el sector será reglamentado mediante ley.”

Por otra parte, La Corte constitucional mediante Sentencia T-109-21, resuelve:

“Décimo segundo.- EXHORTAR al Congreso de la República y al Ministerio del Trabajo para que regulen la actividad del modelaje webcam de acuerdo a los lineamientos expuestos en la sentencia, de tal manera que se proteja laboralmente a las mujeres y demás personas que se dedican a este oficio.”

Entonces, por un lado el estatuto tributario define la relación contractual entre modelo y estudio, bajo una relación netamente comercial, pero la corte constitucional exige que esta sea laboral.  Por otra parte, la tributación cambiaría su modelo de retención en la fuente a la progresiva según el monto del salario.  Y por último, la Federación sólo controlaría a los estudios, ya que serían en ambos casos los agentes retenedores y no las modelos.

¿ESTAMOS OBLIGADOS?

Ahora bien, estas contradicciones no cambian la necesidad de crear un órgano  de control al sector por medio de una Federación, y menos, la de brindar condiciones laborales a las modelos webcam que trabajen para estudios.  Y los invitamos a que se informen muy bien para construir entre todos una industria que cumpla con los requerimientos de ley, pero que también beneficie a todos y cada uno de su cumplimiento, y eso también debe incluir desde las modelos independientes, PYMES y grandes empresas. 

¿QUÉ DEBEMOS HACER?

Entonces, lo que ahora debemos discutir es fundamentalmente: 

  • ¿Cuáles son las acciones que debe cumplir un nuevo estamento sectorial como lo ,es una Federación que permita tener un verdadero control sobre la actividad,?
  • ¿Cuáles de estas acciones ya cumplen otras instituciones de control, con él ánimo de no desviar recursos de los miembros de la industria a través de fondos en la creación de instituciones burocráticas que redundan en sus funciones y que en nada nuevo aportan a nuestras necesidades?
  • ¿FENCEA es una organización idónea para cumplir esta función, y debe ser la única dentro de un proyecto de ley?
  • ¿Es el proyecto Ley del representante Alejandro Ocampo un aporte sustancial para regular la industria en el País?
  • ¿Debería la nueva Federación tener como único objetivo la regularización, o debería aportar también a la competitividad en la industria?

A partir de ahora publicaremos periodicamente un análisis de algunos de los artículos más controversiales de este proyecto y algunos posibles caminos propuestos por nosotros. También, los invitamos a participar activamente en los comentarios para poder construir junto con ustedes un mejor camino en el marco del cumplimiento de la ley.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.