PROYECTO LEY WEBCAM 2

Proyecto ley webcam Colombia - Analisis

PARTE 2: ANÁLISIS

En el Proyecto Ley webcam 2, analizaremos detallademente los artículos de este controvertido proyecto de ley. Evaluaremos sus alcances y su pertinencia.

Artículo 1: Objeto.

“La presente ley tiene por objeto reglamentar el servicio de entretenimiento electrónico para adultos a través del sistema webcam en razón a lo establecido en el artículo 73 de la Ley 2010 de 2019 y la normatividad tributaria que se ha ordenado para este sector, estableciendo el debido control y vigilancia en todos sus componentes, incluidas las condiciones de dignidad y bienestar para los y las modelos.”

En el artículo 73 parágrafo 3 de la ley 2010  del 2019:  “Entiéndase también como agentes de retención las personas jurídicas y naturales exportadoras de servicios de entretenimiento para adulto a través del sistema webcam, que mediante contrato de mandato como hecho generador practiquen la retención en la fuente por servicios al mandante en el respectivo pago o abono en cuenta, de conformidad con el artículo 392 del Estatuto Tributario. Estas empresas estarán organizadas en una Federación de Comercio Electrónico para Adultos para su control y el sector será reglamentado mediante ley”

  • Es decir; la federación y el control que de esta se deriva será solo para los estudios, que son quienes tienen contratos de mandato con las modelos
  • Entendiendo que que se trata de una ley del estatuto tributario, el objetivo del control es sobre los valores de retención en la fuente
  • La frase final “y el sector será reglamentado mediante ley” indica claramente que se debe implementar un marco regulatorio mediante ley, pero no necesariamente a través de la Federación, que por demás, no debería tener facultades de organismos de control del estado

Artículo 2: Definiciones

Encuentro casi todas las definiciones muy acertadas, pero se identifican 3 definiciones que para mi concepto tienen una intención de generar una falsa relación indispensable entre modelos y estudios.

Estas definiciones son las de 

  • “Modelo Webcam para adultos:  Persona mayor de 10 años que ejerce de manera libre y voluntaria actividades en presentación virtual a través de video que puede ser contenido erótico dentro de un escenario o estudio de producción acondicionado para dicha labor en condiciones de dignidad y respeto de los Derechos Humanos”, 
  • “Estudio de Producción:  Establecimiento de comercio que ofrece condiciones para el desarrollo de la actividad, adecuadas con herramientas tecnológicas interconectadas a través de internet para que, frente a ellas, se puedan desarrollar rutinas de comercio electrónico para adultos y actividad social a través de las páginas webcam, y que cuenta con todos los permisos de funcionamiento de acuerdo con la normatividad de salubridad, uso de suelo y condiciones laborales de sus empleados.  Dichos establecimientos no tienen como fin la apertura al público en general, por lo cual no se ejerce ningún expendio de licor, ni de ningún tipo de bienes o servicios de manera presencial” y 
  • “Escenario-Estudio:  Espacio donde el o la modelo webcam presta su servicio frente a la cámara y cuenta con implementación adecuada para el desarrollo de la labor”.
  • No se hace referencia a la posibilidad que tienen modelos de ejercer su actividad individualmente en su casa, como parte de su intimidad
  • Las condiciones de salubridad y los controles sobre estos son necesarios por el manejo de residuos, teniendo en cuenta que coexisten varias personas en un mismo espacio laboral y la naturaleza sexual de su actividad; lo cuál no ocurre en el espacio de modelos independientes.
  • Una modelo puede existir sin estudio, un estudio no puede existir sin modelos
  • Limita la posibilidad de que las modelos trabajen desde sus casas al vincular el término “Escenario-Estudio”.

El modelaje webcam en Colombia es una actividad en Colombia que le ha brindado a personas en estados de vulnerabilidad y desventaja social y económica, mejorar su calidad de vida, a partir de un incremento en sus ingresos y en el caso de modelos independientes, la posibilidad de una óptima administración del tiempo.  Esto se ve reflejado en hogares con un mayor poder adquisitivo, mejores relaciones familiares cuando existe aceptación y apoyo de la labor. 

Como ejemplo de ello, es el caso de las madres, solteras o no, que han encontrado en el modelaje webcam la posibilidad de ser cabeza de hogar desde lo económico, siendo totalmente madres presenciales al no tener que cumplir horarios extensos de trabajo y desplazamientos hacia estos.

Artículo 3: Funciones

Sin duda, es el que mayor controversia ha generado porque claramente tergiversa lo descrito en el artículo 73 parágrafo 3 de la ley 2010  del 2019, principalmente porque omite mencionar que las empresas que deben pertenecer a la federación son las que mediante contrato de mandato practiquen la retención en la fuente.  Entonces, al decir que son las empresas que “prestan el servicio de comercio electrónico para adultos a través del sistema webcam”, están vinculando a todos los que participan en esta actividad, lo cuál es impreciso.

Además, presentar a una Federación regional en particular “FENCEA” como única posible para representar al sector a nivel nacional, genera suspicacias ya que en primer lugar no representa al grueso de los miembros del sector, tanto por la región a la que pertenece, como por el filtro que han realizado con los precios de afiliación y mensualidad desde su anterior ASOCIACIÓN, excluyendo a quienes por su nivel de ingresos no podrían pagarlo, o también, porque sus intereses no representan a otros estudios y modelos.

Estos intereses se han visto reflejados en buscar el reconocimiento y el marco legal a través de una tributación basada en la relación contractual entre las personas y empresas que intervienen en su cadena de servicios, cuando debería basarse en su naturaleza exportadora como elemento dinamizador de las economías adyacentes (gimnasios, centros de estética, textiles, maquillaje, etc.) o de otras relacionadas con el consumo suntuoso (turismo, restaurantes, banca, etc.), que aunque no se relacionan directamente con la actividad, si son el resultado del escalamiento socioeconómico de modelos y empresarios.

Entonces, analicemos punto por punto:

  1. “Controlar y garantizar que las empresas a las que se les factura la exportación de estos servicios en el exterior, sean totalmente lícitas cumpliendo con todos los lineamientos que exige el Gobierno Colombiano”

En principio esta puede ser una buena medida que podría proteger al gremio de fraudes efectuados por empresas de papel.  

Pero ante la falta de claridad respecto a qué tipo de lineamientos exige el Gobierno Colombiano entendiendo que no existe un marco legal hasta ahora, se genera una gran incertidumbre respecto a cuáles serán los criterios de elección de las páginas.  Lo que no se puede permitir es convertir mediante el pretexto de control, que la Federación sea la única que pueda abrir cuentas de modelo para las páginas que les ofrezcan comisiones para eliminar la competencia para sus actuales asociados y para las páginas mismas.

Páginas cómo chaturbate.com, cam4.com, stripchat.com, livejasmin.com, Camsoda.com, Flirth4free.com, Manyvids.com, Myfreecams.com, Imlive.com y  Onlyfans.com, comparten un sistema de verificación de edad conocido como ondata, que permite mediante identificación biométrica contrastar la veracidad del documento de identidad y prevenir la suplantación del mismo.

  1. “Garantizar al sector financiero que las empresas a las que se les factura la exportación de estos servicios en el exterior, cumplan con la normatividad legal en sus países y en el territorio Colombiano”

También, ninguna de sus casas matrices se encuentran en paraísos fiscales según el artículo 1.2.2.5.1. del Decreto 1625 de 2016 del Ministerio de Hacienda.  Sin embargo, cabe aclarar que casi todas ellas se encuentran en territorios aduaneros de baja tributación.  No obstante, lo anterior no constituye un delito para Colombia,  pero si, una cuestionable ética comercial y un delito fiscal para algunos países.

Todas estas páginas tienen la información de registro y dirección disponible para verificación.

Por otra parte, los medios de pago que se le exigen a los usuarios para la compra de créditos (tokens, tips, etc.) en su mayoría son franquiciados por empresas del sector bancario y financiero reconocidas a nivel mundial (visa, mastercard, american express), lo que garantiza que los consumidores finales del servicio sean también mayores de edad.

Sería un acto absurdo y pretencioso, que una asociación gremial hiciera las veces de policía aduanera o de interpol para garantizar la legalidad de cada empresa que intervenga en la cadena de suministro del servicio.  Además, se iría en contra del principio de presunción de inocencia.

También, sería un acto de discriminación para con la industria del entretenimiento para adultos que se le negaran servicios bancarios como el reintegro de las divisas producto de le exportación servicios, y todo lo contrarío a su objetivo, impulsaría la canalización del dinero a través del mercado negro.

  1. “Certificar para cualquier trámite ante el sistema financiero y entidades del gobierno Colombiano, las empresas adscritas a esta industria, propietarios, socios, accionistas, empleados, contratistas o mandantes”.

Son las entidades como las cámaras de comercio, DIAN, y otras entidades del gobierno que expidan conceptos de vistos buenos en los procesos de exportación, las que deben expedir certificados.  Pretender que un privado expida un certificado válido para trámites financieros y con entidades del gobierno, todo lo contrario, puede brindar una ventana abierta al fraude.

  1. “Vigilar y Requerir a las empresas de este sector, conforme el cumplimiento de las buenas prácticas mercantiles que estipula el código de comercio, y a su vez informar a las entidades gubernamentales o autoridades competentes las incompetencias o faltas que se encuentren para que sean sancionadas conforme la ley colombiana”

Esta función es de la SIC.

  1. “Vigilar y denunciar ante las autoridades competentes a quien en la prestación de este servicio haga uso de menores de edad, consumo, distribución, o fabricación de drogas prohibidas por la Ley, maltrato animal, contratación ilegal de personal extranjero, la captación o transacción ilegal de dinero; o incurra en cualquier conducta que pueda ser tipificada dentro del delito de trata de personas, atentando contra la vida, la integridad y los Derechos humanos de las personas”

Denunciar todos y cada uno de estos delitos es el deber de cualquier ciudadano, pero generar una persecución a nuestra industria por ello, es una estigmatización y un acto de discriminación.  Sin embargo, las puertas no solo de los estudios sino de todas las empresas deben estar abiertas a todas estas verificaciones por parte de la autoridad competente, como la policía nacional y la fiscalía, que tratándose algunos de ellos de delitos penales, no debe ser un privado quién lo verifique.

Cabe indicar que según la oficina de las Naciones Unidas en Colombia, el 80% de las víctimas de trata de personas, son atraidas por ofertas laborales diferentes a las relacionadas con las actividades del entretenimiento para adultos.

  1. “Velar por el cumplimiento de las normas laborales entre las personas que se encuentran en la actividad y denunciar ante las autoridades correspondientes la omisión de las mismas.

Dentro de este acatamiento se exigirá que las y los trabajadores, y las empresas que  prestan el servicio objeto de esta ley, cumplan con la afiliación al sistema de seguridad social integral, para lo cual las entidades administradoras deberán disponer del mecanismo para su debida incorporación.

Por lo tanto, deberán garantizar, que los y las modelos que desarrollan la actividad webcam coticen adecuadamente al sistema de seguridad social de manera independiente, o lo hagan las empresas conforme al tipo de contrato de vinculación laboral que tengan los y las modelos.”

Esta función es del Ministerio del Trabajo según la Ley 1610 de 2013 por intermedio de la inspección del trabajo y seguridad social.  También, la UGPP que pertenece al Ministerio de Hacienda realiza la verificación del correcto pago de la seguridad social.

  1. Tendrá la facultad de agremiar y vigilar otras entidades relacionadas al sector de entretenimiento para adultos con el fin de servir de estamento de control y vigilancia de apoyo para el gobierno colombiano, permitiendo un desarrollo económico nacional con estándares de calidad y dignidad humana.

Esta función redunda en la necesidad de agremiación que exige el artículo 73 parágrafo 3o del estatuto tributario, pero esta y las demás funciones aquí descritas no resuelven los objetivos perseguidos en la necesidad de control, ni tampoco aporta a la competitividad de la industria.

Artículo 4: Requisitos

“La persona jurídica o natural que ejerza la actividad de servicio y entretenimiento comercial electrónico para adultos a través del sistema webcam deberá cumplir con los siguientes requisitos”

  1. Certificado de Cámara de Comercio
  2. Registro único tributario (RUT)
  3. Concepto de uso de suelo según las actividades establecidas en esta misma ley.
  4. Certificado de SAYCO y ACINPRO
  5. Certificado de cumplimiento de normas sanitarias del establecimiento donde funcione el escenario o estudio de producción expedido por la secretaria de salud local o autoridad competente.
  6. Certificado de cumplimiento de normas de seguridad del establecimiento donde funcione el escenario o estudio de producción expedido por bomberos o autoridad competente.
  7. Certificado de funcionamiento expedido anualmente por la federación del comercio electrónico para adultos – FENCEA
  8. Realizar contrato con una empresa de aseo para recolección de residuos peligroso y similares (ruta sanitaria)
  9. Las demás establecidas por la ley y normas reglamentarias”
  • En este artículo estamos de acuerdo en la mayoría de requisitos, siempre y cuando se especifique que son los estudios quienes deben cumplirlos.
  • En el caso de las modelos que trabajan desde sus casa solo deberían ser requeridos los puntos a,b,c,d y g.
  • En el punto “g” cabe aclarar que se debe dejar la posibilidad que sea cualquier Federación y no solamente FENCEA.
  • El punto “d” no debería ser requisito si son modelos que no trabajan con música para ambientar sus performance.  Un ejemplo de ello son modelos que se especializan en ASMR.

Artículo 7: Actividad Económica

“Entiéndase como actividades económicas mercantiles las derivadas de la exportación de servicios webcam de acuerdo a la clasificación CIIU de la siguiente forma:

Las personas naturales o jurídicas que tengan actividades de comercio electrónico para adultos y a su vez contraten personal para el desarrollo de la exportación de servicios bajo la figura de mandato establecida en el artículo 1262 del Código de Comercio será clasificado con el código CIIU 4610 COMERCIO AL POR MAYOR A CAMBIO DE UNA RETRIBUCIÓN O POR CONTRATACIÓN…”

Cómo lo mencionamos en la primera entrega de este artículo, la corte constitucional mediante Sentencia T-109-21, resuelve la obligación del reconocimiento laboral a modelos webcam, por lo que no se debe insistir en el contrato de mandato teniendo en cuenta el riesgo de ser derogado.

El código CIIU para esta actividad es el 9609 Otras actividades de servicios personales n.c.p., donde se incluye “Las actividades de entretenimiento para adultos a través de plataformas digitales”.

Continuaremos en la tercera parte donde brindaremos algunas posibles alternativas para contribuir y discutir con ustedes en beneficio de la industria en nuestro País.

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.